lunes, 8 de marzo de 2010

Siete novias para siete hermanos

Previa: Después de todo lo escrito, poco queda por decir en la previa. Sólo que Turner Classic Movies ha eliminado la disponibilidad del fragmento colgado en youtube por una reclamación de copyright. Ya no se pueden comparar las escenas, a no ser que consigáis la peli en dvd. Ahora se ha publicado una edición en formato panorámico, rescatando uno de los dos originales filmados. La película, según cuenta su director, Stanley Donen, se rodó dos veces en dos formatos, el widescreen (panorámico) y el normal. Donen dice que el normal nunca se llegó a utilizar, pero la primera edición del dvd recogió el original del formato normal. En la nueva edición están las dos versiones. Y el panorámico merece mucho la pena.
Qué es: Un poderoso musical, escrito para la pantalla, lejanamente basado en la historia romana del rapto de las sabinas, situado en el Oregón de mediados del siglo XIX. La partitura también era original para la película.
Qué cuenta: La historia de siete hermanos granjeros aislados en su granja durante los inviernos, que deciden que necesitan casarse. Como no tienen tiempo para cortejos, secuestran a chicas del pueblo cercano. Este planteamiento “políticamente incorrecto” se redime en la propia película con las reflexiones del hermano mayor, interpretado por Howard Keel.
Por qué hay que verla: Porque a pesar de ser considerada en su momento como un musical menor por la MGM, fue nominada en 1954 al Oscar como mejor película, y ha quedado en la historia como un clásico del cine musical. Su partitura sí gano el Oscar ese año: las canciones combinan el nivel musical alto con la facilidad de comprensión y recuerdo. Son muy pegadizas. A ello se une una coreografía muy poco usual entonces, donde se combinaba el baile y la acción, dando como resultados números inolvidables, como el citado en otras entradas “Baile del granero” o la interpretación de la canción “Goin' Courtin'” o “Sobbin' Women”. Y finalmente Stanley Donen tiene el pulso suficiente para convertir una historia simple en un desarrollo de interés, bordeando todo con un sutil sentido del humor, salvándose de caer en lo “camp” de otros musicales situados en esa época. Así, el tiempo no ha pasado por una película que sigue fresca y actual, y que vista una vez, quedan siempre ganas de verla otra, y otra, y otra…
Recorrido posterior: La película recorrió el camino inverso al que suelen seguir los musicales: en 1982 pasó a Broadway con muy poca fortuna. Tuvo quince previas y solo cinco representaciones. El mismo montaje en el off-Broadway dos años después fue un poco mejor. Y desde entonces se ha ido montando con cierta regularidad, tanto en Estados Unidos como en Europa, pero en ningún caso con el éxito de la película.
También dio origen a una serie de televisión en los años ochenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario