martes, 8 de septiembre de 2009

El hombre tranquilo

Previa: Había un momento en E.T. en el que Elliot (el niño) se comportaba de la misma manera que el protagonista de una secuencia que el extraterrestre veía en televisión, y agarraba y besaba a una compañera de clase. La peli que veía E.T. era precisamente El hombre tranquilo.
Más recientemente, en una celebrada película de Woody Allen, Match Point, se ha comentado mucho la carga erótica de Scarlett Johanson, y la secuencia de los amantes bajo la lluvia. Pues eso también estaba ya en El hombre tranquilo.
Pero curiosamente no es ésta una película de las que suela aparecer en las listas al uso, y sin embargo a todo el que la ha visto le encanta, y tiene cualidades cinematográficas suficientes. Creo yo que está bien empezar nuestra lista por esta película.
Qué es: Se trata de una perfecta mezcla de comedia y drama para todos los públicos, pero con muchos niveles de lectura, mucha más profundidad de lo que aparenta.
Qué presenta: Sin contar la película, se puede decir que es el retrato de un pequeño pueblo en Irlanda, con innumerables personajes secundarios, muy bien caracterizados, con una trama principal, que se apoya precisamente en el entramado social del pueblo.
Recientemente pude comprobar lo grande que es la película: se la recomendé a los jóvenes miembros de mi grupo de teatro, que desconocían siquiera su existencia, a los protagonistas, y todo eso… Y me estuvieron luego contando sus impresiones. Impresiones en las que yo nunca había caído, porque yo siempre la he visto (aun la primera vez) con conocimiento previo de la historia, de la imagen cinematográfica de John Wayne, etc. Pero si te acercas con ojos limpios, aun tiene mucho más turbulencia y misterio de lo que por sí yo percibía. Por eso no cuento la historia, ni digo más nada.
Además, supuso el cuarto Oscar como director para John Ford (record absoluto en esta categoría), es citada por los grandes (Howard Hawks) como una de las películas más hermosas que se ha rodado, tiene una banda sonora impecable y sus situaciones o personajes han sido copiados innumerables veces por el cine y la televisión.
Por qué hay que verla: Simplemente porque es una película magnifica. Muy divertida, sin perder momentos de cierta seriedad, tierna sin ser cursi… Pero si hay que buscar razones, aparte de todo lo que se ha dicho… porque presenta un montón de temas cotidianos tratados de forma sencilla, porque cada personaje arrastra detrás una historia que se va trasluciendo sin dificultad, pero sin alardes, por los maravillosos paisajes irlandeses, que se convierten en un personaje más, por los guiños a la intimidad con el espectador; porque cuando se termina de verla, se tiene el convencimiento de ser mejor persona.
Hala, a verla. Y si ya se ha visto, a verla otra vez. Casi por “prescripción facultativa”.

Películas

Se trata de ir comentando una lista de películas que, siendo buenísimas y de gran categoría cinematográfica, no siempre aparecen en las listas de “las mejores…” o “las que debías de haber visto”, o cosas por el estilo.
Pero sin más ánimo que disfrutar del comentario y de la revisión de las películas. Y cuando lleguemos a las 25, pues veremos la 26, la 27… y ya veremos.
Pero no se trata de contarlas o de cotillear. No me gustaría destriparlas y quitarles emoción. Se trata más bien de comentar lo que pueden tener de buenas, y de disfrutar; de que este blog pueda servir de principio de guía para el que quiera. Sin marcar rollos, y sin películas excesivamente cultistas.