miércoles, 18 de noviembre de 2009

La lista de TCM

Un seguidor del blog (sí, ya hay al menos dos) me ha preguntado por la lista de películas del canal tcm “las 50 películas que ver antes de morir”. Llevo dos o tres días tratando de localizar las 50, y al final he tenido que ir mirando la programación para ver cuáles van a ser las últimas.
La base de partida del blog es la creencia en que no hay listas perfectas. Todas son opinables, y se confeccionan partiendo de distintos principios y distintas influencias. En esta en concreto habría que tener en cuenta la disponibilidad o la necesidad u obligación de programar títulos.
Y en un primer vistazo casi todas las películas son, como poco, bastante buenas. Hay algunas obras maestras de las que salen en todas las listas (Casablanca, Lo que el viento se llevó, Centauros del desierto…) Pera para verle todo su sentido habría que acudir al título de la lista “deberías ver antes de morir”. No están deseando que sean las mejores, ni las de más calidad, ni nada de eso, sino que se deberían ver por algún motivo, no siempre artístico. En muchos casos es extra cinematográfico. En alguno el motivo no es desde luego la calidad. Y además se debería tener en cuenta la coherencia interna de la lista. ¿Cómo se puede incluir en la misma lista Eyes Wide Shut (infumable rollazo pedante de Kubrick, mal interpretado y coñazo, se diga lo que se diga) con películas tan ágiles como Ninotchka, Historias de Filadelfia, La costilla de Adán o La reina de África, por referir sólo algunas de las que tratan diferentes relaciones de pareja.
Como verse se deberían ver casi todas. Pero yo no recomendaría ver, es más recomendaría no ver la citada Eyes Wide Shut y Easy Rider.
Esta película me imagino que está en la lista más por lo que supuso de ruptura y de apertura al cine independiente que por si valor intrínseco. Hace poco comentaba de Hair que había aguantado bien el paso del tiempo porque no tenía manierismos hippies en su realización. Pues bien, Easy Rider los tiene todos: cortes injustificados, repeticiones de escenas, planos crispados, montaje alterno de la misma secuencia… hoy resulta casi bochornoso verla, y, desde luego, aburridísimo. Ya está, ya le he dedicado demasiado tiempo.
A continuación pongo la lista, por orden alfabético. La mayoría con los enlaces que tiene tcm, que creo que funciona. Alguna de la lista me ha sorprendido gratamente, porque a pesar de ser muy buena, no suele aparecer en ninguna lista al uso, y es además una de mis favoritas de su autor: Cotton Club. Sobre ella escribiré próximamente. Por cierto, que el video introductorio de la peli realizado para tcm presenta incorrecciones de bulto. Ya os contaré.
La lista:
2.     2001, una odisea del espacio
3.     A Sangre Fría
4.     Amarcord
5.     Ben Hur
6.     Bonnie y Clyde
8.     Casablanca
22. Eyes Wide Shut
33. La novia de Frankenstein
35. Las amistades peligrosas
36. Lawrence de Arabia
39. Mogambo
42. Parque jurásico
              50. Una noche en la ópera 

No hay comentarios:

Publicar un comentario